imagen logo maestria

Maestría en Bioética

Presentación:

La Maestría en Bioética es un programa de posgrado que ofrece la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el Centro Universitario de Tonalá y el Centro Universitario de los Altos.

 

El posgrado es presencial y es profesionalizante. Se integra con tres líneas de Aplicación y Generación del conocimiento (LAGC): Bioética y salud, Bioética en el Desarrollo Tecnológico y Servicios Eco-Sistémicos y Bioética en el Ámbito Social y Normativo.

 

La propuesta de creación de la Maestría en bioética se basa en la creciente necesidad social de atender las incertidumbres que se generan a partir del desarrollo y la innovación científica y tecnológica cuya acción o implementación tiene efectos sobre la biosfera y la salud, generando incertidumbres morales, las cuales pueden encontrar una alternativa de solución a partir de la formación de especialistas en bioética.

 

En Jalisco y el Occidente de México la Maestría en Bioética es la única alternativa para la formación profesional en bioética atendiendo las características que distinguen a la educación pública, esto es, con un perfil eminentemente laico y que tiene como mira central la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad.

 

En este mismo sentido la maestría se perfila como un posgrado de vanguardia que procura incidir en la solución de los problemas de bioética que enfrenta la sociedad, considerando los retos que nos ofrece la ciencia de frontera con un enfoque inter, mult y transdisciplinar. Para lograr sus objetivo la maestría estalece acuerdos de colaboración con instancias del ámbito académico o intancias de la sociedad. Además la Maestría en Bioética contibuye con los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt al tener en sus miras contribuir a la disminución de las violencias estructurales y desigualdades, así como colaborar en beneficio de los sistemas socioecológicos y la sustentabilidad.

 

El perfil propio de la bioética, de acuerdo con los documentos internacionales que la definen, debe concebirse como una disciplina plural y pluridisciplinaria, esto cobra sentido en el contexto nacional si consideramos que una problemática bioética implica aspectos humanísticos, sociales, científicos, tecnológicos y administrativos. Además el mosaico cultural de nuestro país, así como las grandes desigualdades de oportunidades, nos colocan en un situación sine qua non para la atención de los preceptos de la bioética.