Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos

Presentación

En la década de 1980 empezaron a proliferar centros especializados de investigación, fue entonces cuando surgió también el área de estudios latinoamericanos al interior de la Facultad de Filosofía y Letras. Un grupo de investigadores interesados en este campo conformó el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), que hacía énfasis en estudios económicos y políticos sobre la región.

Ante la coyuntura de la primera Cumbre Iberoamericana celebrada en Guadalajara en 1991, se creó, en noviembre del mismo año, el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (CEILA), bajo la dirección del doctor Jaime Preciado Coronado. El CEILA se transformó, a partir del primero de junio de 1994, en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

Los principales propósitos en este Departamento son:

• El desarrollo de líneas y proyectos de investigación sobre los temas contemporáneos y socialmente relevantes en América Latina.

• El impulso a la docencia a partir de un cuerpo docente altamente especializado en los estudios de esta región.

• Difundir los logros científicos alcanzados en las actividades de investigación.

• Propiciar una labor departamental crítica y propositiva que contribuya al acercamiento gradual de las escalas global, regional y nacional.

División
División de Estudios de Estado y Sociedad