Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales

El departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales surgió en 1987 como una unidad académica dedicada a la investigación científica de la problemática de los movimientos sociales y, de manera más amplia, de los estudios sociopolíticos de Jalisco y México. Así mismo pretende estudiar la sociedad civil y su relación con la sociedad política, concibiendo a los movimientos sociales como expresión de la sociedad civil con el objetivo de comprender el carácter nuestro entorno social y político a nivel regional y nacional.

Fue en 1990 cuando el H. Consejo General Universitario sancionó su existencia legal como Centro de Investigación Sobre Movimientos Sociales, (CISMOS) y éste cambió su denominación a Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (DESMOS) en 1994, cuando se creó la Red Universitaria de Jalisco. En términos generales, su objeto de estudio es amplio y afín al estudio de la sociedad civil y sus acciones colectivas. Así como la relación entre la sociedad política y la sociedad civil, en cuanto que los movimientos sociales, como expresión de ésta cumplen el papel de mediadores, y están vinculados con el Estado.

Página oficial:

Objetivos

Conocer este tipo de expresiones de la sociedad mexicana por cuanto han sido y son hoy determinantes para el mantenimiento o el desmembramiento de los proyectos dominantes. Asimismo para la redefinición y la construcción de proyectos alternativos de la nación, ubicando en el pasado y presente los actores sociales que construyen a la sociedad y al Estado de una u otra manera, que a nivel regional y nacional inciden en el carácter de nuestro entorno social y político. De esta manera así se estudia tanto la forma en que los movimientos sociales se articulan entre sí y con el Estado, como las formas en que generan sus propias expresiones y articulaciones políticas. Se busca determinar las mediaciones de los movimientos sociales y las funciones que estas cumplen en relación a los objetivos de la sociedad civil y el Estado. Igualmente es de interés conocer las formas de expresión del poder de los movimientos sociales y de la sociedad civil.

División
División de Estudios de Estado y Sociedad