Licenciatura en Docencia del Inglés (Modalidad Semiescolarizada Abierta y a Distancia)

Enviado por CTA el Mié, 09/03/2022 - 13:07
Requisitos de admisión

El aspirante debe tener experiencia mínima de tres (3) años como docente en el área de la enseñanza de una lengua; asimismo tener un excelente dominio del idioma inglés. Asistir a una entrevista oral en inglés y examen escrito en inglés. Además tomar y pasar el curso en línea Propedéutico con un mínimo de 80 puntos antes de ser admitidos a nuestra Universidad.
Deberá de entregar en original los siguientes documentos:
Constancia avalando los años de servicio como docente
Certificado de nacimiento con fecha reciente
Certificado de preparatoria
Solicitud de ingreso junto con el pago correspondiente.
Favor de consultar los trámites correspondientes en Control Escolar: www.escolar.cusch.udg.mx

Presentación

La Lidile-modular Semiesc. responde a una necesidad a nivel nacional para dar oportunidad educativa a un sin número de profesores de inglés que están ejerciendo sin título. Por ende, intenta llenar la necesidad de elevar el nivel académico de los profesores de inglés.  La Universidad de Guadalajara ha demostrado su apoyo al principio de ofrecer oportunidad educativa a un sector de la comunidad que no cuenta con la posibilidad de cursar programas de modalidad tradicional y presencial por su creación de un sistema de créditos que permite la implementación de programas de educación abierta y a distancia.

Objetivo

a. Ampliar y diversificar las posibilidades de educación a las condiciones de vida de los posibles participantes de este programa. b. Estructurar la carrera con un programa flexible que facilite la acreditación de conocimientos, la revalidación de la experiencia y el reconocimiento de títulos obtenidos fuera del sistema universitario. c. Elevar el nivel académico de los profesores responsable de la enseñanza del inglés que ingrese a la licenciatura en la Docencia del Inglés. d. Fomentar una mayor calidad educativa en la enseñanza del inglés del país.

Perfil Ingreso

El aspirante tendrá un nivel excelente de inglés junto con una experiencia mínima de tres (3) años en la enseñanza de un idioma y ser una persona auto-dirigida. Además deberá de tener conocimientos básicos en uso de tecnologías.

Perfil Egreso

El egresado de la licenciatura tendrá la capacidad de: Identificar las diferentes tendencias metodológicas y aplicarlas en su contexto laboral. Realizar análisis de necesidades para desarrollar y diseñar cursos o programas de inglés. Coordinar y dirigir programas de lenguas en instituciones privadas y públicas. Investigar y publicar resultados de investigación.

Plan Estudios

El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada materia y un valor global de acuerdo a los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura:

Áreas de formación

Créditos %
Área de formación básico común obligatoria
Área de formación básico particular obligatoria 180 58.06
Área de formación especializante selectiva Practica Docente como maestro de ingles 100 32.26
Área de formación optativa abierta 30 9.67
Número de créditos requeridos para optar por el título 310 100

Área de formación básica común obligatoria

requisito

Área de formación básica particular obligatoria

requisito
P3305 Aplicación de Teorías de la Adquisición de la Lengua Extranjera 15 CT 30 40

P3307 Diseño Curricular 15 CT 20 50
P3306 El contexto sociolinguistico y psicolinguistico 15 CT 30 40
P3302 Elaboracion y Aplicación de Recursos y Métodos Didácticos 15 CT 20 50
P3301 Enseñanza Comunicativa del Idioma 15 CT 50 20
P3304 Evaluación del Aprendizaje 15 CT 30 40
P3300 Fundamentos en la Enseñanza del Inglés 15 CT 50 20
P3303 Metodos de Investigación 15 CT 50 20 P3302
P3309 Modulo de Integracíon 40 CT 30 70 Todo arriba
P3308 Práctica de la Enseñanza 20 CT 0 80 Todo arriba

Área de formación especializante selectiva

Práctica Docente como Maestro de Inglés 100       Constancia Trabajo

Área de formación optativa abierta

P3312 Administración de escuelas de idiomas 10 CT 30 30
P3311 Análisis de Discurso 10 CT 30 30 P3301
P3314 Aprendizaje Centrado en el Alumno y Autonomia del Aprendizaje 10 CT 40 20
P3310 Comprension de Lectura 10 CT 20 40 P3307
P3313 Interaccion en el Aula 10 CT 40 20 P3305

Requisitos de titulación

El alumno deberá cumplir satisfactoriamente con los 310 créditos que marca el programa. Además realizar y cumplir con el servicio social de 480 horas y realizar el trámite de proceso de titulación. Existen varias modalidades de titulación del que puede optar el pasante.

Duración

El programa consta de 13 módulos; cada módulo con una duración de 4 a 5 meses. La flexibilidad del programa lo hace atractivo para aquellos docentes que por cuestiones laborales no pueden acudir a aula y tomar clases presenciales. El costo por módulo se basa a 5 salarios mínimo en el área metropolitana de Guadalajara. El diseño modular por su flexibilidad permite a los estudiantes estructurar su plan de estudios de la manera más pertinente a sus circunstancias particulares e intereses. El diseño modular también posibilita una combinación de cursos que proporciona una capacitación de alto nivel donde se hace énfasis en la relación continua entre las realidad del ejercicio profesional y el plan de estudios.