Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera

Enviado por CTA el Mié, 09/03/2022 - 13:16
Presentación

La Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) es un programa que capacita e instruye a los aspirantes interesados en convertirse en profesionales en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Objetivo

Pretende formar egresados con una excelencia académica y profesional en el dominio de las cuatro macrohabilidades del idioma inglés; facilitar a los estudiantes la metodología de la investigación lingüística y pedagógica para integrar conocimientos y procesos que le ayuden a explicar un fenómeno dado o resolver un problema en su ámbito de desempeño; comprender las culturas relacionadas con la lengua inglesa y su interacción con esta última; desarrollar actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño digno, ético y de calidad; ofrecer a los estudiantes las herramientas para que sean capaces de dar difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente en las áreas profesionales y técnicas en las que la economía del mundo moderno enfatiza la necesidad de aprender y dominar al menos un idioma extranjero; motivar a los estudiantes a continuar estudios de posgrado a partir de los conocimientos lingüístico-teóricos adquiridos, y de esta manera reforzar su desempeño docente desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Perfil Ingreso

Los requisitos para ingresar a la licenciatura son los mismos que se piden para cualquier otra carrera de la Universidad de Guadalajara. Los aspirantes de la Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) deberán dominar el inglés previamente a su ingreso a la licenciatura y presentar una prueba de conocimientos del idioma preparada por el departamento de lenguas modernas. El aspirante debe contar preferentemente con: • Intereses: Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas. • Aptitudes: Razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y del inglés como lengua extranjera, flexibilidad, creatividad. • Actitudes: Desarrollo autodirigido, responsabilidad, participación en actividades académicas.

Perfil Egreso

El egresado de esta Licenciatura es un profesional altamente capacitado para ejercer la docencia del inglés tanto en el sector público como en el privado.

Plan Estudios

Áreas de formación

Áreas de formación Créditos %
Área de formación básico común obligatoria 24 6

Área de formación básico particular obligatoria

254 63

Área de formación especializante selectiva

82 20

Área de formación optativa abierta

30 7
Titulación 10 2
Servicio Social 10  2
Número de créditos requeridos para optar por el título 410 100

Área de formación básica común obligatoria

Clave Nombre Créditos Tipo Horas 
Teoria
Horas 
Práctica
Pre- 
requisito
HI217 Desarrollo de ambientes de aprendizaje I  6 CT 40 20  
LT250 Integración de habilidades lectoras 6 CT 40 20  
LT251  Expresión oral y escrita  6 CT 40 20  
LT189 Análisis valorativo de textos 6 CT 40 20  

Área de formación básica particular obligatoria

Clave Nombre Créditos Tipo Horas 
Teoria
Horas 
Práctica
Pre- 
requisito
LM263 Sistemas Educativos Contemporáneos 
en México 
5 40 0  
LM267 Composición
en Inglés I 
CT 20 20  
LM268 Composición
en Inglés II 
4 CT 20 20 LM267

LM269

Lectura y redacción en español  4 CT 20 20  
LM270 Redacción académica en español  4 CT 20 20  
LM271 Introducción
a la lingüística 
5 C 40 0  
LM272 Lingüística aplicada 5 C 40 0 LM271
LM273 Teorías psicopedagógicas 
I
6 CT 40 20  
LM274 Teorías psicopedagógicas 
II
6 CT 40 20 LM273
LM275 Métodos de 
enseñanza I
6 CT 20 60  
LM276  Métodos de 
enseñanza 
II
7 CT 20 60 LM275
LM277  Didáctica I: Dinámica 
grupal y diseño de clase
7 CT 20 60 LM275
LM278  Didáctica II: Elaboración
y evaluación de materiales
7 CT 20 60 LM275
LM279  Didáctica III: Enseñanza 
de habilidades lingüísticas
7 CT 20 40 LM275
LM280  Didáctica IV: 
Enseñanza de diferentes niveles lingüísticos
6 CT 20 40 LM275
LM281 Fonética y fonología: 
vocales del inglés
6 CT 40 20  
LM282  Fonética y fonología: 
consonantes del inglés
6 CT 40 20  
LM283 Fonética y fonología:
prosodia del inglés
6 CT 40 20  
LM284 Enseñanza de la 
fonética y fonología
6 CT 40 20 LM281, LM282, LM283
LM285 Metodología y técnicas 
de investigación educativa I: Introducción
6 CT 40 20  
LM286 Metodología y técnicas 
de investigación educativa 
II: Experimentación
6 CT 40 20 LM285
LM287 Metodología y técnicas 
de investigación educativa III: Etnografía
6 CT 40 20 LM285
LM288 Metodología y Técnicas 
de investigación educativa IV
6 CT 40 20 LM285
LM289 Seminario de titulación 
en inglés
6 CT 40 20 LM286, LM287, LM288
LM290 La gramática del inglés I 6 CT 40 20  
LM291 La gramática del inglés II 6 CT 40 20 LM290
LM292 La gramática pedagógica del inglés I 6 CT 20 20  
LM293 La gramática pedagógica
del inglés II
4 CT 20 20 LM192
LM294 Sociedades y culturas angloparlantes 4 CT 20 20  
LM246 Aspectos culturales en la clase de idiomas 4 CT 20 20  
LM295 Sociedades y culturas angloparlantes 4 CT 40 20  
LM296 Teorías de adquisición 
del lenguaje I: lengua
materna
6 CT 40 20  
LM297 Teorías de adquisición
del lenguaje II: lenguas 
extranjeras
6 CT 40 20 LM296
LM259 Adquisición de 
vocabulario y niveles de lenguaje
CT 40 0  
LM298 El léxico del inglés I 5 C 40 0  
LM299 El léxico del inglés II 5 C 40 0 LM298
LM300 Evaluación del lenguaje  5 C 20 20  
LM301 Administración del PAL I 4 CT 40 120  
LM302 Administración del PAL II  13 CT 40 120 LM301
LM303 Redacción académica en Inglés I  13 CT 20 20  
LM304 Redacción académica
en Inglés II 
4 CT 20 20 LM303
LM258 Desarrollo del Habla 
en Inglés 
4 CT 20 40  
LM251 Diseño y 
Desarrollo 
Curricular 
6 CT 40 20  
LM242 Administración de 
Programas
6 CT 40 20  
Requisitos de titulación

• Aprobar la totalidad de las materias o tener cubierto el 100% de créditos contemplados en el plan de estudios.

• Acreditar nivel de idioma: Constancia TOEFL mínimo 500 puntos o equivalente.

• Carta de pasante expedida por control escolar (estudiantes de créditos).

• Carta de liberación del servicio social.

• Carta de no adeudo económico.

• Copia de kárdex certificado.

• Presentar por escrito al Presidente del Comité de Titulación la solicitud de la modalidad y opción elegida.