Carrera en Abogado

Enviado por CTA el Mié, 09/03/2022 - 12:32
Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son los establecidos por la Coordinación de Control Escolar de rectoría general (www.escolar.udg.mx) o en la Coordinación de Control Escolar del CUCSH.

Presentación

La tarea esencial de la Universidad de Guadalajara es mejorar e innovar el saber del hombre, con la finalidad de construir una sociedad justa, donde todos los hombres y mujeres puedan realizar su vida de acuerdo con sus convicciones y principios, donde los acuerdos y consensos estén fundados en la libre discusión, ya que la reflexión jurídica es condición necesaria para construir una sociedad libre y justa. El progreso de la humanidad y la supervivencia armónica de una nación se basa en el desarrollo de las disciplinas básicas, principalmente el Derecho.

El plan de estudios de la Licenciatura en Derecho está encaminado a dotar al alumno de conocimientos generales básicos, tanto por la vía de los cursos optativos como por la de seminarios.

Objetivo

• Fortalecer la investigación jurídica en el ámbito social.

• Formar a un abogado, con orientación especializante, con una amplia cultura jurídica y una actitud ética muy clara y definida.

• Conocer diferentes planes y programas de estudio a nivel nacional o internacional para así homologar la currícula y permitir la movilidad docente y estudiantil.

• Establecer vinculación con instituciones educativas para propiciar el intercambio académico de profesores huéspedes.

• Contar con un mayor número de actividades de difusión científica y cultural.

• Planear, programar, presupuestar y evaluar las actividades de la División de acuerdo con los lineamientos del P3e.

• Actualizar la norma para consolidar la coordinación (plan de estudios, creación de nuevas estructuras de organización, revisión de currícula, etc.)

• Contribuir a consolidar un sistema de calidad en las labores de extensión, docencia y difusión del conocimiento jurídico en el contexto local, nacional e internacional.

• Fomentar el desarrollo de las competencias globales de los profesionales del derecho.

Plan Estudios

El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada materia y un valor global de acuerdo a los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura:

 

Áreas de formación

Créditos %
Área de Formación Básica Común Obligatoria 121 26
Área de Formación Básica Particular Obligatoria 249 54
Área de Formación Especializante Selectiva 55 12
Área de Formación Optativa Abierta 21 4
Prácticas Profesionales 8 2
Servicio Social 8 2
Número de créditos requeridos para optar por el título: 462 100

La lista de asignaturas correspondiente a cada área es como se describe enseguida:

 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1018 Derecho constitucional 10 CT 68 16  
D1019 Derecho romano 10 CT 68 16  
D1020 Ética jurídica 7 CT 48 15  
D1021 Introducción al estudio del derecho 10 CT 68 16  
D1022 Filosofía del derecho I 7 CT 41 27  
D1023 Historia de derecho universal y mexicano 7 CT 41 27  
D1024 Sociología jurídica 10 CT 68 16  
D1025 Derecho económico I 7 CT 51 0  
LT251 Expresión oral y escrita 6 CT 40 20  
D1026 Teoría del estado 10 CT 68 16  
D1027 Teoría de la argumentación y redacción jurídica 7 CT 34 34 LT251
D0902 Lengua extranjera I 6 CT 40 20  
D0903 Lengua extranjera II 6 CT 40 20  
D0904 Lengua extranjera III 6 CT 40 20  
D0905 Lengua extranjera IV 6 CT 40 20  
D0906 Lengua extranjera V 6 CT 40 20  
  Totales: 121   795 303  

 

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1028 Administración pública 7 CT 41 27  
D1029 Derecho penal I. Teoría general del derecho penal 7 CT 41 27  
D1030 Derecho mercantil I. Teoría del acto de comercio y comerciante 7 CT 41 27  
D1031 Derecho civil I 7 CT 41 27  
D1032 Amparo I 10 CT 68 16 D1044
D1033 Amparo II 10 CT 68 16 D1032
D1034 Derecho agrario 7 CT 41 27  
D1035 Metodología jurídica I 9 CT 50 34  
D1036 Sistemas jurídicos contemporáneos y de convivencia 7 CT 41 27  
D1037 Teoría general del proceso 7 CT 41 27  
D1038 Derecho ambiental I 7 CT 41 27  
D1039 Derecho civil II 7 CT 41 27 D1031
D1040 Derecho civil III 7 CT 41 27 D1039
D1041 Derecho civil IV 7 CT 41 27 D1040
D1042 Derecho civil V 7 CT 41 27 D1041
D1043 Derecho individual del trabajo I 7 CT 41 27  
D1044 Garantías constitucionales 10 CT 68 16 D1018
D1045 Derecho contencioso administrativo 7 CT 41 27 D1058
D1046 Derecho de la seguridad social 7 CT 41 27  
D1047 Derecho fiscal I 10 CT 68 16  
D1048 Derecho colectivo del trabajo 7 CT 41 27 D1043
D1049 Derecho internacional privado 10 CT 68 16 D1050
D1050 Derecho internacional público 10 CT 68 16  
D1051 Derecho mercantil II. Títulos y operaciones de crédito 7 CT 41 27 D1030
D1052 Derecho mercantil III. Sistemas de intermediación financiera 7 CT 41 27 D1051
D1053 Derecho penal II. Delitos 10 CT 68 16 D1029
D1054 Derecho procesal civil 10 CT 68 16 D1042
D1055 Derecho procesal mercantil 7 CT 41 27 D1052
D1056 Derecho procesal penal 10 CT 68 16 D1053
D1058 Teoría del derecho administrativo 10 CT 68 16  
D1059 Teoría del derecho civil 7 CT 41 27  
  Totales: 249   1550 734  

 

Área de Formación Especializante Selectiva

 

Orientación en Administración de Justicia

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1060 Acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales 7 C 51 0  
D1061 Derecho electoral mexicano 7 C 51 0  
D1062 Introducción al estudio de la procuración y administración de justicia 7 C 51 0  
D1063 Procuración y administración de justicia en México 7 C 51 0  
D1064 Garantías de seguridad jurídica 6 CT 39 12  
D1065 Amparo laboral 7 C 51 0  
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 55   376 66  

 

Orientación en Derecho Ambiental

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1068 Administración pública del ambiente 7 C 51 0  
D1069 Delitos ambientales 7 C 51 0  
D1070 Derecho ambiental II 7 C 51 0  
D1071 Derecho internacional del medio ambiente 7 C 51 0  
D1072 Derecho procesal ambiental 6 CT 39 12  
D1073 Derecho procesal agrario 7 C 51 0  
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 55   376 66  

 

Orientación en Derecho Civil y Familiar

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1068 Derecho familiar 7 C 51 0  
D1069 Derecho notarial y correduría pública 6 C 51 0  
D1070 Derecho procesal familiar 7 CT 39 12  
D1071 Derecho registral 7 C 51 0  
D1072 Derecho sucesorio 7 C 51 0  
D1073 Personas jurídicas civiles 7 C 51 0  
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 55   376 66  

 

Orientación en Derecho Corporativo y Comercio Internacional

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1080 Contratos mercantiles internacionales 7 C 51 0  
D1081 Derecho corporativo 7 C 51 0  
D1082 Derecho del comercio internacional 7 C 51 0  
D1083 Derecho económico II 7 C 51 0 D1025
D1084 Derecho aduanero 7 C 51 0  
D1085 Sistemas de inversión y financiación internacional para el comercio 7 C 51 0  
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 56   388 54  

 

Orientación en Derecho de la Administración Pública

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1086 Derecho de la administración pública federal 7 C 51 0  
D1087 Derecho de la administración pública estatal 7 C 51 0  
D1088 Derecho municipal 7 C 51 0  
D1089 Derecho procesal fiscal 6 CT 39 12  
D1090 Derecho fiscal II 7 C 51 0 D1047
D1091 Planeación y organización de la administración pública 7 C 51 0  
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 55   376 66  

 

Orientación en Derecho Internacional

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1092 Administración de justicia y responsabilidad internacional 7 C 51 0  
D1093 Arbitraje internacional y soluciones pacíficas de controversias internacionales 7 C 51 0  
D1094 Derecho internacional de los derechos humanos 7 C 51 0  
D1095 Derecho penal internacional 7 C 51 0  
D1096 Organismos y mecanismos de cooperación internacional judicial 7 C 51 0  
D1097 Derecho procesal de los organismos internacionales 7 C 51 0 D1050
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 56   388 54  

 

Orientación en Derecho Laboral y en Derecho de la Seguridad Social

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1098 Derecho burocrático 7 C 51 0 D1043
D1099 Derecho procesal de la seguridad social 7 C 51 0  
D1100 Derecho procesal laboral 6 CT 39 12  
D1101 Legislación de la seguridad social 7 C 51 0  
D1102 Derecho administrativo de los trabajadores 7 C 51 0  
D1103 Derecho individual del trabajo II 7 C 51 0  
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 55   376 66  

 

Orientación en Derecho Penal

Clave Nombre Créditos Tipo Horas
T*
Horas
P**
Pre-
requisito
D1104 Ciencia penitenciaria 7 C 51 0  
D1105 Dogmática jurídica penal 7 C 51 0  
D1106 Introducción al estudio de la procuración, administración e impartición de justicia 7 C 51 0  
D1107 Introducción al estudio de las ciencias penales 7 C 51 0  
D1108 Procedimientos jurídicos especiales de la administración de justicia penal 6 CT 39 12  
D1109 Ciencias forenses 7 C 51 0  
D1066 Seminario de investigación I 7 S 41 27  
D1067 Seminario de investigación II 7 S 41 27  
  Totales: 55   376 66  
Requisitos de titulación

1. Kardex Certificado con un mínimo de 500 créditos obtenidos para plan de estudio 23, y 462 créditos para plan de estudio 24.

2. Copia simple de la carta de servicio social liberada.

3. Constancia de no adeudo.

4. Constancia de pasante (únicamente los egresados del plan de estudios 23, 24 o créditos).

5. Cubrir los aranceles correspondientes (se indican en la solicitud de registro de modalidad de titulación).

6. Presentar en la Coordinación de Carrera y Titulación la solicitud de ACCESO a modalidad de titulación debidamente cumplimentada.

7. Dos fotografías tamaño credencial, blanco y negro, de frente y sin retoque.

8. En el caso de las modalidades de TESIS y REPLICA VERBAL solicitud por escrito en el cual se refieran el siguiente punto:

• El registro de tema de Tesis ó replica verbal y Autorización de nombramiento de Director de Tesis ó Asesor de Replica Verbal justificando dicha solicitud, es decir, señalar la afinidad del director o asesor al tema del trabajo de titulación, así como experiencia profesional y académica.

Las órdenes de pago y la solicitud de registro de modalidad de titulación, podrán ser recabadas en la Coordinación de Carrera y Titulación.

Al momento de entregar la documentación en la ventanilla de Titulación de la Coordinación de Carrera, que como requisitos se exige por el Reglamento General de Titulación, en los casos de las modalidades de Replica Verbal, Informe de Prácticas Profesionales y Tesis, se deberán entregar además 2 juegos del trabajo requerido por cada modalidad. Una vez que se haya cumplido con lo anterior, los documentos y trabajos de titulación serán trasladados, el primer lunes de cada mes, para su estudio al Comité de Titulación a efecto de aprobar o no el tema y asesor o Director de Tesis. En caso de haber sido aprobado una de las modalidades antes señaladas, se designará Jurado para el cual se elaborará un oficio con los nombres de los integrantes de aquel, a los que deberá notificar el pasante y entregar un ejemplar de su trabajo a cada miembro. El presidente del jurado, previo acuerdo con los integrantes del jurado, designará fecha y hora para la realización del examen en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha en que reciba el oficio.

En caso de que no se apruebe el registro de modalidad de titulación, se tendrá la oportunidad de realizar las adecuaciones de su trabajo, de acuerdo a las indicaciones que el Comité señale.

Por lo que refiere a la modalidad de tesis, el documento a entregar al momento de solicitar el registro de modalidad de titulación será el “protocolo”, el cual una vez registrado y aprobado el egresado tiene un plazo no mayor a dos años para la obtención del grado (puede solicitarse prórroga al Comité de Titulación).

En los casos de las modalidades de Promedio y Excelencia Académica, el registro y aprobación es automático. Al día siguiente de la presentación de los documentos requeridos se levantará la correspondiente Acta de Titulación.

Para la modalidad de Examen Global Teórico, la presentación de documentos se permitirá hasta una semana antes de la fecha de aplicación. Aproximadamente cada dos meses se aplicará dicho examen. En ventanilla de la Coordinación de Carrera y Titulación se publicará la fecha de aplicación del examen Global Teórico. Para esta modalidad no se cuenta con guía de estudios.

Para realizar el examen CENEVAL, el trámite para participar en la aplicación será ante Control Escolar una vez presentada la documentación requerida en la Coordinación de Carrera y Titulación para registro de modalidad de titulación. Para esta modalidad, además del examen Global teórico, Replica Verbal, Informe de Prácticas Profesionales, Promedio y Excelencia, se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe la prorroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de Titulación).

Al momento de aprobar el examen de titulación ante el jurado designado por el Comité de Titulación, en el caso de las modalidades de Replica Verbal, Práctica Profesional y Tesis, en ese mismo momento se levantará el acta de titulación con la calificación obtenida, así mismo se le tomará protesta al titulado.
Una vez levantada y firmada el acta de titulación (de cualquier modalidad de titulación) por los integrantes del Comité de titulación o de los sinodales -en su caso-, Secretario y Director de la División, se debe realizar los pagos de aranceles y se expedirán por parte de esta Coordinación 3 copias certificadas de dicha acta, así como constancia para profesiones del Estado, a efecto de que sea expedida la Cédula Provisional. Con ello, se continuará el trámite de título profesional y cédula federal ante Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

1. EXCELENCIA ACADEMICA.-
Obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% de las asignaturas en extraordinario (5 asignaturas). Nota: Si el kardex presenta alguna asignatura (incluyendo seminarios) sin derecho o no acreditada en ordinario y extraordinario, aunque se apruebe en ordinario en los siguientes ciclos escolares, no se podrá acceder a esta modalidad.

2. PROMEDIO.-
Obtención automática de promedio global mínimo de 90 con el 100% de las asignaturas aprobadas en ordinario. Para esta modalidad aplica la nota anterior. Nota: Si el kardex presenta alguna asignatura (incluyendo seminarios) sin derecho o no acreditada en ordinario y extraordinario, aunque se apruebe en ordinario en los siguientes ciclos escolares, no se podrá acceder a esta modalidad.

3. EXAMEN GLOBAL TEORICO.-
Evaluación en relación al currículum específico de su formación académica. Deberá sustentar un examen oral o escrito y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional. Consiste en algunos o todos los temas que abarcan las 42 materias obligatorias del plan 24, a excepción de Lengua Extranjera. Pueden ser las 42 materias o alguna de ellas.

4. EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL (CENEVAL).-
Examen general de certificación, que acredita el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Para mayor información contactarse a CENEVAL a través de su página web.

5. TESIS.-
Trabajo de investigación inédito, individual o colectivo, de trascendencia social y actual, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada relacionada con la carrera de Abogado.
Entregada la documentación (estipulada en los requisitos generales), se anexará el protocolo de investigación, que debe contener:

- Presentación (especificar “Protocolo”, nombre del trabajo, del pasante y del director de tesis- y en su caso codirector-, firmada por ambos).

-Planteamiento del problema
-Justificación
-Objetivos
-Metodología
-Cronograma

-Marco Conceptual
-Capítulos a desarrollar y encuestas realizadas en su caso
- Conclusiones y Propuesta
- Bibliografía

6. REPLICA VERBAL.-
Argumentación, individual o colectiva, respecto a un tema específico que versará sobre el conjunto de materias del plan de estudios o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.
Entregada la documentación (estipulada en los requisitos generales):
-se anexará una propuesta de tema y asesor de réplica verba y un trabajado escrito con el desarrollo del tema repuesto firmado y aprobado por el asesor, el cual deberá contener, por lo menos:

-Introducción
-Índice
-Metodología empleada
-Marco Conceptual
-Contenido (cuerpo del trabajo)
-Propuestas
-Conclusiones
-Bibliografía
Extensión mínima del trabajo: 40 cuartillas.

NOTA: Las modalidades 5 y 6, el formato bebe ser en letra Arial de 12 puntos, espaciado 1.5, y páginas numeradas.

7.- INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.-
Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas. El pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional. Debe adjuntar a su informe, en copias certificadas, las documentales que acrediten los años antes mencionados. Para esta modalidad es requisito indispensable que el informe sea firmado y tutelado por un asesor. El informe debe, por lo menos, contener:
-Introducción
-Justificación
-Objetivos
-Antecedentes
-Descripción del Centro de Trabajo
-Descripción de las actividades desempeñadas
-Metodología empleada
-Situación actual
-Autodiagnóstico
-Conclusiones y Planeación
-Propuestas
-Bibliografía

Servicio social y prácticas profesionales

Los requisitos para inscribirse en alguno de los programas de práctica profesional, son los siguientes:

• Haber aprobado el 50% de los créditos del plan de estudios 24, y
• Ser alumno activo de la licenciatura en Derecho o Carrera de Abogado.
La documentación que deberá presentar el alumno ante la ventanilla única Coordinación de Carrera correspondiente, será la siguiente:
• Kardex simple legible, que contenga el número de créditos obtenidos por el alumno y promedio general.
• Solicitud por duplicado para realizar práctica profesional, la cual se obtiene en la ventanilla de la Coordinación de Carrera, en el que asentará sus datos personales, así como de las instituciones a elegir.
Procedimiento:
• El alumno elegirá del listado de convenios en materia de práctica profesional la institución pública o privada en la que desee desarrollar su práctica profesional, cuyo cupo estará limitado por cada institución.
• El alumno interesado y que cumpla los requisitos anteriores, deberá acudir a la ventanilla única de la Coordinación de Carrera y presentar ahí su kardex de estudiante y solicitud por duplicado cumplimentada para realizar práctica profesional.
• La convocatoria queda abierta hasta nuevo aviso.
• Pasado tres días hábiles, en caso de obtener una respuesta favorable a la solicitud, se entregará oficio de canalización firmado por el Coordinador de Carrera, el cual deberá ser presentado ante el Jefe de Departamento de la División de Estudios Jurídicos que se designe, para la continuidad del procedimiento de la práctica profesional.
• El Jefe de Departamento receptor del oficio de canalización entregará oficio de asignación a la institución o empresa en el que se desarrollará la práctica profesional. El Jefe de Departamento, a través de los profesores a su cargo, darán el seguimiento durante todo el desarrollo de la práctica profesional.
• La duración de la práctica profesional es de 350 horas, comprendidas en 4 meses, en el que a la mitad de dicho tiempo se entregará en la ventanilla de la coordinación de carrera un informe de actividades realizadas en la institución receptora, firmado por el representante legal o responsable del área donde se lleva la práctica.
• Una vez concluida la práctica profesional, el alumno deberá entregar ante la ventanilla de la coordinación de carrera el oficio de terminación por parte de la institución receptora, en la que se indique fecha de inicio y de terminación de las prácticas profesionales, así como un informe final de las actividades realizadas.

Duración

La duración de la carrera dependerá del número de créditos obtenidos por el alumno semestre tras semestre. Aunque el plan de estudios está diseñado para concluir en un lapso aproximado de 5 años.

Mayores informes

Dirección: Av. de los Maestros 1060, edificio G , puerta 9.

Teléfono: Tel.: 3819-3390 Ext. 23390

Correo electrónico:

hector.rlarios@academicos.udg.mx